I.              ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Los siguientes aspectos del currículo nacional, donde el equipo de docentes de la institución educativa San Luis María Montfort, considera que se deben de profundizar un poco más:
A. Ampliar el estudio del estándar por ciclo y grado de estudio.
El estándar es el norte de cada competencia, sin embargo se debe de profundizar el estudio, porque cada grado debe de tener un estándar claro, definido, que no quepa duda; a lo que se debe de llegar en cada grado; pero así mismo nos enfrentamos a otro argumento. Los estándares de cada competencia tienen desempeños, éstos son indicadores empíricos que dirán que se está cumpliendo cada estándar  no.
Pero aun así es necesario leer más literatura para poder tener más claridad en el tema.    
B. Precisar el desempeño por grado y que se relacione con su capacidad
Los desempeños son otro aspecto que se debe de ampliar, porque éstos son como se dijo líneas arriba, la ideas que recogen a lo que jerárquicamente se debe de llegar. Los desempeños son más genéricos, necesitan más análisis de parte de los docentes.
C. ¿Cómo aplicar la evaluación formativa e instrumentos?
La evaluación es un elemento básico para la educación y se debe desarrollar más, porque el tipo de evaluación que el Perú asume es el formativa, claro que no desdeña los otros tipos. Pero ya formalmente, se desea saber qué criterios, saber el instrumento que se aplicará en cada sesión. Por la evaluación está presente desde que se ingresa a planificar hasta que el estudiante termina el grado, el nivel y la educación básica.
D. ¿Cómo diversificar el PCI y la PA?
Es innegable que la diversificación, la contextualización, en palabras sencillas, ver mi realidad y poder ver qué es lo que me dan y qué es lo que planteo como docente para mi grupo de estudiantes es muy necesario su estudio, porque diversificar es un aspecto que no es solo copiar y pegar competencias, capacidades y desempeños. Es necesario un análisis más exhaustivo para poder saber que deben de saber nuestros estudiantes.  
E. ¿Cómo aplicar el enfoque en las sesiones de aprendizaje?
Otro aspecto es los enfoques, por que aterrizarlos en las sesiones de aprendizaje es un dilema, cómo hacerlo. Los enfoques son formas de abordar la problemática social nacional y mundial. Por estas razones debemos de leer, analizar hacer grupos de trabajo organizad y planificado para poder tener más luces del tema. Ya que se puede tener una buena visión de lo que se debe de cambiar o mejorar, pero jamás se hará nada si no se sabe que se hará.

II.            ASPECTOS DEL CURRICULO NACIONAL QUE NECESITAN PROFUNDIZARSE UN POCO MÁS
1.    Estándares: Ampliar por ciclo y precisar por grado de estudio
2.    Capacidades y desempeños: Precisar el desempeño por grado y que se relacionen con su capacidad.
3.    Evaluación formativa: Cómo aplicar la evaluación formativa   y elaboración de instrumentos para la evaluación formativa.
4.    Diversificación curricular: Cómo diversificar el PCI y la Planificación Anual.
5.    Cómo aplicar los enfoques en las sesiones de aprendizaje.

III.           ASPECTOS QUE SE PODRIAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR A NIVEL DE I.E
Estándares: Ampliar por ciclo y precisar por grado de estudio
Capacidades y desempeños: Precisar el desempeño por grado y que se relacionen con su capacidad.
Evaluación formativa: Cómo aplicar la evaluación formativa   y elaboración de instrumentos para la evaluación formativa.
ACCIONES QUE SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS
Estándares:
Contextualizar los estándares de acuerdo  a nuestro contexto socio cultural.
Ampliar los estándares de aprendizaje por ciclo
Precisar los estándares por grado de estudio.
Capacidades y desempeños:
Contextualizar los desempeños.
Precisar los desempeños.
Relacionar las capacidades con sus desempeños.
Evaluación
Elaborar instrumentos pertinentes  para una evaluación formativa como las rúbricas por grado de estudio.
Elaborar instrumentos según los ritmos y estilos de aprendizaje.
Elaborar evaluaciones según los desempeños de nuestro PCI.
Diversificación curricular
Realizar un diagnóstico para captar las necesidades e intereses de nuestros estudiantes.
Contextualizar el PCI.


Comentarios

  1. Interesante la presentación del tema. En cuanto a los aspectos del Currículo Nacional que implementarán, considero muy importantes y necesarios; punto de partida que les permitirá seguir brindando una educación de calidad a vuestros estudiantes.

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